logo CFT Region de Valparaiso

Presidente del Colegio Médico de Valparaíso destacó el rol de los TENS en la pandemia

Presidente del Colegio Médico de Valparaíso destacó el rol de los TENS en la pandemia

Han pasado casi 16 meses desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en Chile, comenzando la circulación del virus y, con eso, una nueva etapa en la vida de los profesionales de la salud.

Es por esto que la carrera Técnico en Enfermería y la unidad de Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso organizaron la charla “Impacto de la Pandemia en los Profesionales de la Salud”, liderada por el presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio De la Torre, dirigida a estudiantes y futuros TENS del país.

En su exposición, el médico entregó cifras de cómo ha aumentado la capacidad hospitalaria y el rol que han jugado los profesionales de la salud. “Los hospitales, SAPU e incluso los CESFAM han tenido que cambiar a lo que se ha llamado el ‘modo covid’. En términos simples eso significa, por ejemplo, que en noviembre del 2019 la región tenía 90 camas críticas -sumando el sector público y privado-, y en la actualidad tenemos 275. ¿Cómo fue posible esa expansión? Principalmente a partir de un esfuerzo gigante de los trabajadores de la salud”.

Vocación

Sobre la importancia de la vocación a la hora de optar por ser un TENS, De la Torre explicó que es fundamental, ya que son quienes están más cerca de los pacientes y aquellos que tienen una relación más profunda.

“En el país hemos pasado de 1.450 camas UCI a más de 4.500. Todas esas camas UCI tienen un TENS, cada dos a cuatro camas hay una enfermera y cada seis camas hay un médico. Hay pacientes que los tuviste 28 ó 30 días y se mueren frente a ti, y el que le pasó la esponjita, el que lo lavó, el que lo trató de alimentar, el que lo movilizó, el que le hacía cariño, el que lo abrigaba, el que le cambiaba la ropa de su cama, habitualmente es un TENS, es el que tiene más tiempo de contacto directo, es el que de verdad desarrolla vínculos gigantes”

“La vocación es la fuerza que te mantiene conectado, cuando se muere un paciente, y a la media hora están limpiando la camilla, están limpiando la cama, están desinfectando el ventilador, están preparando todos para recibir a un paciente que lleva 48 horas esperando en la urgencia una cama UCI. Y el dolor del fallecimiento de un paciente se transforma en la esperanza, en la fe de vida de otro, y eso tú ni siquiera lo puedes tragar, ni siquiera lo puedes digerir, ni siquiera puedes ir a un lugar a gritar cómo te sientes, y más encima se combina con cansancio, con frustración y con desánimo”.

Aumento de matrícula en área salud

La actual falta de profesionales de la salud, derivado de la pandemia, tuvo una buena respuesta en la matrícula este año. Según el Informe de Matrícula de Pregrado en Educación Superior 2021, publicado hace pocas semanas por el Ministerio de Educación, el área de la salud tuvo un aumento de 19,9% respecto al 2020.

Para De la Torre, es una buena señal que se interesen más profesionales de la salud, pero deben estar bien distribuidos, ya que la mayoría de los titulados busca emplearse en las capitales regionales.

“Están próximos a inaugurarse el hospital de Marga Marga, el de San Antonio y el de Casablanca. Todos van a crecer en tamaño, en camas y complejidad. Cuesta mucho encontrar trabajadores de la salud para San Antonio, pero cuesta mucho menos encontrarlos para el nuevo Hospital Gustavo Fricke, esto es porque más personas quieren vivir en Viña que en San Antonio. Cuesta mucho, por ejemplo, encontrar personas para trabajar en un CESFAM en Petorca o La Ligua, y no cuesta tanto en Algarrobo, entonces también hay un tema de residencia”, finalizó.

 

REVISA LA CHARLA COMPLETA

Compartir:

Más Noticias

Send Us A Message

Ir al contenido