logo CFT Region de Valparaiso

Estudiantes de Mecatrónica del CFT Región de Valparaíso son finalistas en desafío de robotización

Estudiantes de Mecatrónica del CFT Región de Valparaíso son finalistas en desafío de robotización

Los estudiantes de la jornada vespertina de TNS en Mecatrónica del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso Nicolás Mac-lean, Luis Millán, Andrés Cotrina, Claudio Escalante, Hernán Muñoz y Walton Muller, mediante la conducción del académico Jorge Medina, han sido seleccionados como finalistas de “Desafíos de Robotización y energías Renovables Nutraterra”.

Esta actividad es organizada por Gobierno Regional de la Región de Los Ríos, la Universidad Austral, el Hub de Innovación de Los Ríos y la empresa Nutraterra, empresa nacida al alero de la Universidad Austral.

Desafíos Los Ríos es un programa que promueve la colaboración Universidad-Empresa-Estado-Sociedad para abordar brechas socio-productivas y generar impacto en la Región de Los Ríos.

Los estudiantes del CFT Región de Valparaíso están participando en uno de los tres desafíos propuestos por la organización, en este caso “Robotizar procesos de cosecha”, necesidad que nace a partir del alto porcentaje de pérdidas por selección inadecuada (madurez fuera de rango). Las propuestas buscan reducir las pérdidas al mínimo a través de la implementación de soluciones tecnológicas.

“Nos llena de orgullo ser el único equipo finalista constituido por integrantes de una institución de educación superior de nuestro país, ya que los restantes son empresas que giran en torno a la inteligencia artificial, energía solar y energía en base a hidrógeno verde”, señaló el académico Jorge Medina.

En la etapa final, los estudiantes del CFT Región de Valparaíso formalizarán la propuesta y presentarán una solución con el objetivo de conseguir el financiamiento para la construcción del prototipo mínimo viable, y así poder seguir avanzando.

El estudiante Nicolás Mac-lean valoró la importancia que ha tenido esta casa de estudios en su desarrollo académico. “Ingresar al CFT de la Región de Valparaíso ha contribuido de manera significativa en el crecimiento de mis capacidades técnicas y redes de contacto. He encontrado en el equipo de académicos apoyo para el desarrollo de propuestas y en ningún momento la creatividad se ha visto limitada”.

Por su parte, el jefe de carrera de TNS en Mecatrónica, Jaime Guajardo, complementó que la carrera “adquirió el compromiso de facilitar los aprendizajes de nuestros estudiantes a través de experiencias significativas para ellos. En este sentido, existen varios proyectos que están desarrollando los estudiantes, apoyados por académicos con gran experiencia en la industria. Me alegra y enorgullece que nuestros estudiantes desarrollen sus ideas sin límites, nuestro llamado es a potenciarlos, para hacer de ellos profesionales de calidad para el futuro”.

Compartir:

Más Noticias

Send Us A Message

Ir al contenido