logo CFT Region de Valparaiso

Todo lo que tienes que saber de la próxima sede del CFT Región de Valparaíso en San Antonio

Todo lo que tienes que saber de la próxima sede del CFT Región de Valparaíso en San Antonio

Cuando se inaugure la sede San Antonio del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso se marcará un hito para la educación superior en Chile, ya que se convertirá en la primera sede propia de un CFT estatal en el país.

Los CFT estatales nacieron el 2016, a partir de la Ley 20.910 que crea una institución por región buscando fortalecer la calidad y descentralizar la Educación Técnica de Nivel Superior.

La sede San Antonio tendrá construidos más de 5.000 metros cuadrados sobre un terreno fiscal de 3.300 metros cuadrados. Se emplaza en el sector de cerro Alegre, donde antiguamente estaba la ex Escuela Uno y contempla una inversión de $6.300 millones, considerando la construcción, equipamiento y mobiliario, y estará capacitada para recibir a 1.200 estudiantes.

El edificio consta de tres estructuras independientes entre sí, existiendo un nivel subterráneo que es común a los tres volúmenes. Tendrá espacios para servicios generales, estacionamientos, casino, un edificio administrativo, salas de reuniones y espacios libres para estudiantes. También se proyectan 17 espacios para salas de clases y laboratorios.

El avance de la obra marca un 80% de avance. Los detalles los explica el rector del CFT Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe. “Nuestra planificación sigue aspirando a tener nuestra sede operativa en marzo del 2022. Hemos conversado con la constructora para que pongan el foco en talleres y salas de clases. La obra gruesa ya se encuentra en un 100%, quedando la parte final de la obra, lo que tiene relación con terminaciones que a veces es bastante compleja y significa cientos de detalles de finalización”, señaló Jarufe.

Un edificio que mira a la ciudad

Este nuevo edificio para la ciudad de San Antonio se presenta como una vitrina hacia la educación superior, pensado desde su génesis como una obra integrada con la ciudadanía.

Así lo relata Sigrid Villagómez, arquitecta del edificio. “La idea y concepto general es que el CFT se estructure de cara a la comunidad, dejando todas las ventanas del edificio de salas y talleres expuestas hacia el entorno exterior, de modo tal que el quehacer educativo que se realice al interior sea observado por toda la comunidad y su entorno cercano”.

Otra de las particularidades del edificio es que el ingreso al recinto será a través de un muelle que conecta con una plaza cívica.

“Por un tema de accesibilidad universal y por el afán del proyecto de vincular a la comunidad, el acceso al CFT será a través de un muelle, que si bien inicia su recorrido fuera de la línea oficial del predio, éste constituye una parte importante para la creación un espacio de encuentro de los vecinos a través de una plaza cívica, habilitándolo no solo para el uso de acceso al CFT, sino también para generar un espacio habilitado para esparcimiento de la comunidad, dejando incluido dicho espacio verde en el que hacer del vecindario y a su vez recreando un lugar de encuentro y de esparcimiento para los ciudadanos”.

 

Matrículas abiertas

El CFT Región de Valparaíso ya comenzó su período de matrículas para el período académico 2022. La sede San Antonio ofrece las carreras técnicas de nivel superior de Gestión Logística, Gestión de Empresas, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Construcción y para el próximo año se abrirá la carrera de Gestión Pública.

Recordar que el CFT estatal está adscrito a Gratuidad y a todos los beneficios que otorga el Ministerio de Educación. Para matricularse, los interesados pueden dirigirse a la actual sede ubicada en Santa Lucía 242, Llolleo o hacerlo online ingresando a este LINK.

Compartir:

Más Noticias

Send Us A Message

Ir al contenido