Con la presencia de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, el Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso y la Escuela Industrial de San Antonio (EISA) firmaron un convenio de articulación, propiciando fomentar las trayectorias formativas de los estudiantes de educación media técnica profesional.
Mediante este convenio, ambas instituciones se comprometen a articular sus planes y programas de estudios, con el objetivo de generar mecanismos que faciliten a los estudiantes trayectorias articuladas de formación técnica, a través de la homologación de asignaturas para dos carreras en específico del CFT: Mecatrónica y Mantenimiento Industrial.
Rodrigo Jarufe, Rector del CFT Región de Valparaíso, explicó que “esta alianza permitirá que los estudiantes puedan convalidar asignaturas de las carreras técnicas de nivel superior de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial en nuestra institución, por lo que el estudiante podrá alivianar algunos semestres. Este convenio también significa también trabajar en conjunto en presentar proyectos, potenciarnos desde el punto de vista técnicos. Este es el puntapié inicial para que esta relación vaya fluyendo”.
A su vez, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, agregó que “para nosotros es muy importante entregar oportunidad y herramientas de desarrollo para las y los jóvenes de San Antonio, y el CFT es una tremenda oportunidad, ya que se puedan mantener haciendo estudios secundarios en San Antonio, con educación púbica, de calidad y con acceso a la Gratuidad”.
Por su parte, Carlos Oviedo, director del EISA, señaló que “esta firma de convenio es un gran avance para nuestros estudiantes y especialmente para las familias de San Antonio, ya que nuestros alumnos tendrán la posibilidad de seguir sus estudios superiores en el Centro de Formación Técnica, convenio que nos va a permitir compartir experiencias pedagógicas para poder convalidar asignaturas, y que nuestros niños puedan salir con su título de nivel superior. Y es muy relevante, además, que las familias van a tener la posibilidad de que sus hijos puedan estudiar acá y no tengan que estar viajando a otras regiones”.
El CFT Región de Valparaíso ya comenzó su período de matrículas para el período académico 2022. En la sede San Antonio ofrece las carreras técnicas de nivel superior de Gestión Logística, Gestión de Empresas, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Construcción y para el próximo año se abrirá la carrera de Gestión Pública.
Además, la construcción de la nueva sede emplazada en el sector de cerro Alegre ya lleva un 80% de avance y se espera que el 2022 ya pueda abrir sus puertas.