Con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo para así fomentar la Educación Técnico Profesional y su importancia como motor de desarrollo humano, social, económico y laboral, el Consejo de Rectores de los CFTs Estatales de Chile (CFTECH) firmó un convenio de colaboración con Vertebral, organismo que representa a los institutos profesionales y CFTs privados de nuestro país.
La ceremonia se realizó en dependencias de la sede San Antonio CFT Región de Valparaíso y estuvo encabezada por el rector de este organismo y vicepresidente de CFTECH, Rodrigo Jarufe; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic; el presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán; y el director regional de SENCE, Alejandro Villarroel.
Se espera que la alianza permita la organización de encuentros y foros que propicie el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre ambos consorcios educacionales en materias propias del quehacer institucional de centros de formación técnica e institutos profesionales; realizar actividades que permitan visibilizar a la educación superior técnico profesional como una alternativa de formación de prestigio y calidad para propender al desarrollo humano, social y económico del país y su población; y enfrentar desafíos comunes a las instituciones de educación superior técnico-profesionales a lo largo del país.
Al respecto, el vicepresidente de CFTECH y rector del CFT Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, destacó que “para CFTECH este tipo de alianzas son fundamentales, el mundo público y el mundo privado son complementarios y eso creo que es lo más relevante de esta alianza, donde lo que buscamos es que tengamos una educación técnica superior del nivel que se merece nuestro país. Ha sido difícil relevarla, hay un trabajo de parte del Ministerio de Educación muy importante”.
Por su parte, el presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán, detalló que “el trabajo colaborativo es indispensable para avanzar en el desarrollo de la educación superior técnico profesional en Chile. Este acuerdo establecido con los CFT Estatales es un paso importantísimo que va en la línea de continuar con la misión fundacional de Vertebral de visibilizar y potenciar este tipo de formación, clave para el desarrollo del país”.