La sede San Antonio del Centro de Formación Técnica Región de Valparaíso se transformó en el primer Centro de Trazabilidad de la provincia de San Antonio y el séptimo a nivel regional.

Este espacio busca fortalecer la búsqueda de personas contagiadas con Covid-19 y de quienes han mantenido contactos estrechos con casos positivos.

El Centro de Trazabilidad cuenta con 9 trazadores (4 kinesiólogos, 2 nutricionistas, 1 enfermera y 1 técnico en enfermería), quienes de lunes a sábado y antes de las 48 horas, realizan la trazabilidad desde la confirmación del caso o notificación del caso probable.

Asimismo, se busca identificación de nexo, levantamiento de contactos estrechos, entregar educación de medidas de higiene y aislamiento, detectar solicitudes de Residencias Sanitarias, posibles derivaciones a Urgencias, detección de brotes, observaciones de fiscalizaciones y necesidad de licencias médicas.

El Rector del CFT Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, destacó que “nos dan la oportunidad de poder aportar realmente a la campaña. Estamos inaugurando este centro que permitirá hacer esa trazabilidad tan necesaria, que significará poder salvar vidas. Eso es lo más importante y nosotros felices de poder cooperar”.

El Seremi de Salud, Georg Hübner, afirmó que la llegada al CFT Región de Valparaíso «viene a dar también una cercanía, una descentralización y una oportunidad para poder hacer todos los estudios de los casos positivos que puedan existir y el trabajo articulado junto a la atención primaria, también hacerle el seguimiento oportuno».

Por su parte, la Gobernadora Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, indicó que «se marca un hito para el control de esta pandemia (…) Esta estrategia era fundamental para poder controlar que se siga propagando este virus. Esto nace de un trabajo coordinado que se ha hecho hace mucho tiempo con el municipio, con la Seremi de Salud y hoy día con el CFT estatal, que ya se encuentra instalado en nuestra provincia de San Antonio».

Entradas recomendadas