Cómo avanzar hacia un desarrollo inclusivo en materia de igualdad de género en la educación técnico superior fue el tema principal del conversatorio llevado a cabo en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, en el marco del Día Internacional de la Mujer, actividad organizada por la Subsecretaría de Educación Superior, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de San Antonio.
Esta jornada contó con la participación de Verónica Figueroa Huencho, subsecretaria de Educación Superior; Rodrigo Jarufe, rector del CFT Estatal de la Región de Valparaíso; María Loreto Ferrari, rectora de AIEP; Cristián Lincovil, secretario ejecutivo Educación Media TP; y Carolina Muñoz, asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior.
“Para nuestro gobierno la igualdad de género en la educación superior es un tema central. Es un trabajo intersectorial, hay que transformar el mundo del trabajo y el mundo de la producción, hay que avanzar a cambios culturales, nos interesa mucho que los institutos profesionales, que los centros de formación técnica, y particularmente los centros de formación técnica estatales, asuman la relevancia que tiene transformar los espacios educativos”, explicó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.
Asimismo, Figueroa agregó que el conversatorio tuvo como objetivo buscar el diálogo que permita avanzar hacia una igualdad sustantiva en el mundo de la educación técnico profesional. “Hace unos días publicamos el informe de brechas de géneros 2022 en educación superior, y ahí lo que se evidencia es que en el mundo técnico profesional tenemos la mayor cantidad de brechas; si bien se ha ido avanzando en el ingreso de mujeres en la educación superior, cuando hacemos un zoom, vemos que la brecha se amplía en carreras vinculadas a la tecnología, particularmente”, agregó.
Dentro de los análisis desarrollados, el rector del CFT Estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, destacó que gracias a este conversatorio se pueden inferir “conclusiones bastante interesantes, como que algunas situaciones responden a cambios culturales. Nos pone desafíos a las instituciones para poder considerar que quienes trabajan son personas, no son hombres ni mujeres, son personas, y por lo tanto, deben tener todas las capacidades y habilidades para enfrentar cualquier tipo de trabajo, y ese es el gran desafío que tenemos como sector de educación técnico profesional. Mientras más los dialoguemos, más fácil se van a ir desarrollando estos cambios culturales”.
Para la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, uno de los nodos críticos por los que hay carreras o especialidades masculinizadas, es el sector productivo. “La educación técnica tiene en su naturaleza formar para el trabajo, y nosotros no podemos incentivar a las y los estudiantes a estudiar una carrera donde no van a encontrar trabajo. Tenemos sectores importantes que históricamente son masculinizados que hoy están haciendo un trabajo importante por flexibilizar, pero debemos entender, que en Chile el 80% del tejido empresarial son las pequeñas y medianas empresas, y en ellas, estas iniciativas no se reproducen”.