El 94% del comercio exterior chileno se moviliza por transporte marítimo, según cifras de Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), lo que refleja la trascendencia de este sector para la economía nacional. En este escenario, contar con capital humano especializado y formado acorde a las necesidades de la industria logística portuaria es fundamental. Contribuir a ese objetivo, propiciando la instalación de capacidades en el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Valparaíso es lo que se busca a través de la iniciativa impulsada por Fundación Chile, pronta a comenzar su segunda fase en marzo de 2023.

“Hemos venido asesorando al CFT Estatal de la Región de Valparaíso para la implementación de estándares en el sector logístico portuario basados en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y en su poblamiento sectorial. Este trabajo ha partido desde la caracterización de los procesos productivos involucrados en el sector, hasta la elaboración de las cualificaciones, pasando por la definición de las rutas formativas que se deben considerar. Ha sido un trabajo participativo, el cual ha contado con los aportes tanto del CFT como del sector logístico portuario, especialmente del puerto de San Antonio”, señala Manuel Farías, director Educación Técnico Profesional y Trayectorias Formativas Laborales de FCh.

Durante 2022 se realizaron talleres con los docentes del CFT de Valparaíso para la instalación de capacidades en el establecimiento y mesas de trabajo con los ejecutivos de las empresas integrantes de COLSA (Comunidad Logística de San Antonio), junto a una encuesta para la caracterización del sector logístico portuario.

Rosemarie Suárez, subdirectora de Gestión Institucional del CFT Estatal Región de Valparaíso, destaca que -a partir de este proceso- “se espera articular y flexibilizar la oferta, que en definitiva es acercar la educación a todos, contribuyendo al desarrollo del territorio que principalmente se encuentra en torno al puerto, desarrollo que es parte de la misión del CFT”. Enfatiza que “este crecimiento y desarrollo educacional mueve sociedad, los índices de empleabilidad aumentan y esto aporta a las familias de las y los estudiantes y, por consecuencia, al territorio local”.

A ello se suma, según la subdirectora de Gestión Institucional, la búsqueda de diferenciación del Centro de Formación Técnica, “porque, como tecnológico, el sector logístico portuario es el rubro en el que queremos ser referentes”.

Dada la trascendencia de los puertos de San Antonio y Valparaíso a nivel nacional y regional, María Elena Cauas, directora de Estándares Formativos IES de Fundación Chile, indica que “Hay consenso en que este proyecto era necesario para la región, por lo que ha generado mucho interés. De hecho, existían desde hace un tiempo estudios internacionales encargados por las autoridades regionales que recomendaban realizarlo”.

Desafíos en empleo femenino y local en la provincia de San Antonio

Catalogado como el principal terminal portuario de Chile -con más del 40% de la transferencia de carga- y uno de los más importantes de Sudamérica, San Antonio va a la vanguardia del sector logístico portuario nacional. De ahí que la participación de COLSA ha sido fundamental para el proceso de caracterización del sector, donde las empresas “han visto la importancia estratégica de proyectarlo en el tiempo para mantener permanentemente esta información actualizada”, sostiene María Elena Cauas.

Como parte de este proceso de caracterización, se realizó una encuesta que contó con la participación de 25 empresas del puerto de San Antonio. Entre sus resultados, destaca que un 54% de los trabajadores residen de la provincia de San Antonio, lo que transforma al puerto en un lugar relevante para el empleo en la zona, teniendo potencial de crecimiento. “En la medida que se continue fortaleciendo el capital humano, es posible que más personas de la provincia encuentren espacios laborales dentro del puerto, lo que no solo apoyaría el talento local, sino que también favorecería la empleabilidad de las personas del territorio”, se analiza en las conclusiones del informe emitido por el equipo liderado por Rafael Pizarro, director de Estándares Laborales de FCh.

Otra de las tendencias observadas fue la alta masculinización del rubro, donde solo un 24% de su planta laboral corresponde a mujeres, por lo que uno de los desafíos sería lograr una participación más equitativa, detectando barreras de entrada y permanencia. En esa brecha, se indica el rol del CFT Estatal de Valparaíso “como actor local relevante, pudiendo tomar medidas para que más mujeres se interesen en estudiar carreras con un futuro dentro del ámbito logístico-portuario”.

Respecto a la formación que actualmente tienen los trabajadores de este subsector, una amplia mayoría (72%) solo completaron la enseñanza media, lo que -de acuerdo con el análisis realizado- tendría como consecuencia que el personal “requiere de constante actualización para poder afrontar los desafíos de desarrollo tecnológico”.

De ahí que la propuesta educacional que se está desarrollando durante 2023 incluya las distintas demandas de capacitación. De acuerdo con María Elena Cauas, “buscamos desarrollar una oferta formativa pertinente y articulada; es decir, modularizada y organizada en trayectorias formativas laborales, que permita dar respuesta a los requerimientos de las personas de la región, de los diversos niveles formativos, liceos y OTEC, y no sólo del CFT, incluyendo a personas provenientes del mundo del trabajo que quieran perfeccionarse en alguna de las áreas de este sector”.

La experta explica que “para eso se está pensando en un diseño que contemple distintas modalidades formativas, presenciales y online, facilitando el acceso a las personas según sus realidades”.

Finalmente, Manuel Farías anticipa que “se construirá una metodología para evaluar y certificar las competencias laborales asociadas al Marco de Cualificaciones, haciendo con este piloto una contribución no solo para las carreras asociadas al sector logístico-portuario, sino que plenamente adaptable a otros sectores productivos en el país”.