La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, firmaron un convenio de colaboración que da pie a una importante alianza que crea la Escuela de Líderes Vecinales de la comuna, iniciativa que nace a partir de la carrera de Gestión Pública y de la unidad de Vinculación con el Medio del CFT Estatal.
Esta instancia busca desarrollar la gestión comunitaria y social a través de esta capacitación que se desarrolla tres veces a la semana en la sede Viña del Mar del CFT Estatal, tiene una duración de 103 horas cronológicas, y consta de tres módulos: Liderazgo y Fortalecimiento Organizacional Comunitario, Formulación de Proyectos Comunitarios, e Igualdad de Género.
La Escuela de Líderes Vecinales articula a más de 60 dirigentes de organizaciones territoriales con el fin de aportar en la constitución, participación y capacitación de los dirigentes, para así fortalecer las capacidades de autogestión.
En este sentido, la alcaldesa Macarena Ripamonti, señaló que “hay que agradecer el trabajo que ha hecho la unidad de Vinculación con el Medio y la Dideco para pensar en estas autoridades barriales, en estos líderes que postergan su vida personal, su desarrollo pleno, por ayudar a sus vecinas y vecinos a profesionalizarse, a entregar competencias para la formación de proyectos, de ideas y de cómo canalizar todo esto que necesitan para que ellos mismos puedan desarrollarlo de una visión más autónoma”.
Asimismo, la alcaldesa recalcó la importancia de trabajar en conjunto con el CFT Estatal. “Para nosotros es un honor tener una alianza con una institución pública del Estado, con el fin de revitalizar las formaciones técnicas profesionales y lo que son los oficios”.
Por su parte, el Rector del CFT Estatal, Rodrigo Jarufe, agradeció a los beneficiarios. “Junto con agradecer la confianza del Municipio y de los participantes por creer en esta institución estatal, felicito a los dirigentes vecinales que han tomado la iniciativa de sumarse a este proyecto, ya que están destinando su tiempo y dedicación al servicio comunitario de sus vecinos, capacitándose por el bien común de toda una comunidad”.