La Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile (CFTECH) vivió una jornada histórica al concretarse el primer cambio de presidencia desde su existencia. El Rector del CFT de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, entregó el mando a su par de la Región de Coquimbo, Manuel Farías.

En la actividad participaron autoridades como el Subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas; la Jefa de la División de Educación Superior, Mónica Brevis; la senadora, Yasna Provoste; la presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de Chile Valora, Francisco Silva, además de invitados internacionales y los rectores de todos los CFT estatales.

En primera instancia, Juan Eduardo Vargas aprovechó de destacar el cumplimiento de la ley por parte de los CFT estatales. “Todos debiésemos estar de acuerdo en catalogar como exitosa la política pública de puesta en marcha e implementación de los centros de formación técnica estatales. Hemos seguido al pie de la letra lo que la ley establecía en términos del calendario”.

Por su parte, el presidente saliente, Rodrigo Jarufe, junto con destacar la vinculación que tuvo CFTECH con el mundo público, privado y los nexos internacionales establecidos, valoró el carácter icónico del primer traspaso de presidencia. “Logramos hacer un trabajo muy fructífero en muy poco tiempo. Quisiera destacar el posicionamiento logrado gracias a las puertas que nos ha abierto el Ministerio de Educación, lo que nos permitió que nos consideren como un gran bloque, independiente que seamos autónomos”.

En tanto, el presidente entrante, Manuel Farías, enumeró los objetivos para su mandato, destacando el Plan Estratégico para CFTECH. “Nuestros principales ejes estratégicos serán el fortalecimiento y financiamiento de esta organización, el desarrollo de una política de posicionamiento, el foco en una buena calidad de la educación y una buena docencia, y el desarrollo de la vinculación con distintas organizaciones”.

 

Entradas recomendadas