logo CFT Region de Valparaiso

CFT Estatal abrirá dos nuevas carreras en sede San Antonio

CFT Estatal abrirá dos nuevas carreras en sede San Antonio

EPSA y las empresas que conforman la Comunidad Logística contribuyeron a la creación de la especialidad de Gestión en Operaciones Portuarias, a través de un mecanismo inédito guiado por la Fundación Chile.

Las carreras Técnicas de Nivel Superior en Electricidad y Energías y Gestión en Operaciones Portuarias amplían la oferta académica para 2024 en el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso.

Gestión en Operaciones Portuarias fue creada por el CFT Estatal con los aportes de Puerto San Antonio y las empresas socias de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), a través de un acucioso análisis que consideró el levantamiento de la demanda real del sistema portuario, mediante la guía de Fundación Chile.

Esta novedosa forma de gestionar la creación de una carrera garantiza la pertinencia de su plan de estudio, que sin duda facilitará la incorporación de sus egresados al mundo del trabajo.

Rodrigo Jarufe, rector del CFT Estatal, valoró esta importante colaboración. “Junto con empresas del sector levantamos las necesidades a través de un proceso que duró un poco más de un año. Se realizaron mesas de trabajo con los representantes de Recursos Humanos y de la Unidad Curricular del CFT, lo que permitió identificar distintos perfiles ocupacionales, estimar proyecciones y demandas y, a su vez, validarla. Esto nos ha permitido diseñar una carrera sólida, creada en conjunto con la misma industria, lo que facilitará la empleabilidad de nuestros titulados. El rol de Puerto de San Antonio ha sido fundamental”.

“Para nosotros es fundamental estar presente en la colaboración de las iniciativas educacionales que se implementen en la comuna-puerto. La actividad portuaria que propiciamos tiene como eje valórico el desarrollo comunitario, a través del empleo y el perfeccionamiento de los sanantoninos y sanantoninas. En este sentido, la creación de la nueva carrera de Gestión de Operaciones Portuarias, como parte de la alianza estratégica con el CFT Estatal, permitirá formar a los nuevos profesionales que se requieren en la operación del puerto e incluso certificará a aquellos que ya se encuentran inmersos en esta actividad”, dijo el gerente general interino de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo.

“La concreción del proyecto Puerto Exterior, único a nivel latinoamericano e indispensable para el país, será un beneficio directo a su comunidad local, pues demandará la incorporación de nuevos trabajadores con certificaciones técnicas especializadas y nos permitirá seguir generando más y mejores empleos en la provincia”, agregó Gajardo.

 

TNS en Electricidad y Energías

El CFT Estatal también abrirá la carrera Técnica de Nivel Superior en Electricidad y Energías, otra especialidad muy demandada, que se encuentra dentro de las carreras con mejor empleabilidad en Chile.

Asimismo, esta profesión va en línea con la especialidad que entregan los liceos de la Provincia de San Antonio. “Nuestros estudiantes de Electricidad y Energías tendrán un equipamiento de primer nivel y al titularse, obtendrán su certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instancia indispensable a la hora de ingresar al mundo del trabajo”, explicó el rector Jarufe.

 

Matrículas 2024

El proceso de matrículas se llevará a cabo de manera presencial a partir del 11 de octubre en la sede ubicada en calle Manuel Rodríguez Erdoíza 40, Cerro Alegre. Hay que recordar que el CFT Estatal es la única institución de toda la provincia adscrita a la Gratuidad. Quienes requieran más información pueden acercarse a la sede o ingresar a www.tecnologicovalparaiso.cl

Además de las dos nuevas especialidades, la oferta académica la completan las carreras técnicas de Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Construcción, Gestión Pública, Gestión de Empresas, Gestión Logística y Enfermería, todas en jornada diurna y vespertina.

El 5 de octubre de 9:30 a 13:30 horas se realizará una ventana vocacional, donde académicos y estudiantes mostrarán los talleres y realizarán actividades por cada carrera.

 

Compartir:

Más Noticias

Send Us A Message

Ir al contenido