logo CFT Region de Valparaiso

Puerto San Antonio expuso las oportunidades territoriales en Inauguración del Año Académico del CFT Estatal

Puerto San Antonio expuso las oportunidades territoriales en Inauguración del Año Académico del CFT Estatal

Con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024 en su sede San Antonio.

La actividad estuvo centrada en las posibilidades de progreso territorial para la provincia de San Antonio, y contó con la exposición del gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda.

En base a las cifras que tienen a este puerto como el principal de Chile, y que además lo ubican dentro del top 10 de Latinoamérica, sumado al progreso que significará la construcción y operación del Puerto Exterior, Castañeda explicó que será de vital importancia la formación técnica para habilitar el desarrollo socio-económico.

El rector del CFT Estatal, Rodrigo Jarufe, valoró esta exposición, en el sentido de relevar la ciudad más allá de su actividad portuaria. “El objetivo de esta charla era dejar claro que el puerto no es sólo el puerto, sino que también el desarrollo de la ciudad, y también dentro de eso se encuentra inmerso el CFT Estatal de la Región de Valparaíso en su sede San Antonio”.

“Hemos hecho grandes alianzas con la comunidad logística y con la empresa portuaria, donde incluso hemos levantado carreras en base al trabajo con ellos, por lo que ahora nos corresponde nuestra labor de entregar el conocimiento. El principal objetivo de la formación técnica es la inserción laboral y el desarrollo del territorio”, agregó.

En la misma línea, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó el rol clave que tiene el CFT Estatal en la región. “La educación pública es irremplazable. La política de los centros de formación técnica estatales abre oportunidades para las personas en distintas regionales del país. Esto implica conectar y garantizar el derecho a la educación, pero al mismo tiempo conectar nuestra oferta académica con las ofertas productivas y las estrategias regionales de desarrollo, es decir conectar con el Chile del mañana”.

El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, profundizó sobre las implicancias a futuro del vínculo entre la empresa y el CFT Estatal. “Esa es la sinergia que estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto con el CFT, porque las capacidades que aquí se están formando son las capacidades que nosotros vamos a necesitar en operaciones portuarias, en planificación naviera, en la construcción del Puerto Exterior incluso, que es un proyecto a 20 años de ejecución”.

Por su parte, la delegada presidencial de la provincia de San Antonio, Caroline Sireau, destacó la gran oportunidad que representa el CFT Estatal para el territorio. “Es un tremendo orgullo para nuestra provincia poder contar con esta infraestructura, con esta variedad de carreras que se están impartiendo, y sobre todo que estas estén en conexión con las demandas del territorio, y una de esas demandas es la que ofrece el puerto, por lo tanto, hay ahí un potencial enorme para que quienes estudian las carreras ligadas a la logística portuaria puedan desarrollarse a posterior en el recinto portuario o en todo el encadenamiento que existe en su entorno”.

Por último, la diputada Camila Rojas señaló que “es importante destacar el rol que han tenido los equipos directivos del Centro de Formación Técnica Estatal en su sede San Antonio y el empuje que le han puesto las y los estudiantes, ya que muchos de ellos son la primera generación de sus familias que están cursando estudios de nivel superior y hacen múltiples esfuerzos para venir hasta acá. Son jóvenes de distintos puntos de la provincia que le están poniendo todo el empeño para sacar un título técnico profesional”.

 

Compartir:

Más Noticias

Send Us A Message

Ir al contenido