logo CFT Region de Valparaiso

oficina técnica

Unidad de Proyectos

¿Quiénes Somos?

El Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso es una institución pública tecnológica cuya misión es formar técnicos de nivel superior desarrollando competencias con foco en la empleabilidad, asociándola a las necesidades industriales y comunitarias, para aportar al desarrollo sustentable regional.  

 

La Ley N°21.091 sobre Educación Superior, en su artículo N°18, N°5 Investigación, creación y/o innovación, en su letra b), señala: “Los institutos profesionales y centros de formación técnica, de acuerdo con su proyecto institucional, deberán desarrollar políticas y participar en actividades sistemáticas que contribuyan al desarrollo, transferencia y difusión de conocimiento y tecnologías, así como a la innovación, con el objetivo de aportar a solución de problemas productivos o desafíos sociales en su entorno relevante. Estas actividades deberán vincularse adecuadamente con la formación de estudiantes”

 

Junto con esto la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en sus orientaciones, criterios y estándares para la acreditación institucional publicadas el año 2022, de institutos profesionales y centros de formación técnica, incorpora la “Dimensión V: Investigación, Creación y/o Innovación”. Si bien no corresponde a una dimensión considerada como crítica, por ende, no es excluyente para lograr la acreditación institucional, supone comprometer una contribución por parte de los CFTs a sus entornos relevantes y recoger información bajo la construcción de relaciones bidireccionales, con el objeto de mejorar la formación, las prácticas docentes y la oferta académica entre otras.  

Componentes a explicar y sus relaciones

Públicos objetivos de la OIETT

La OIETT dirige sus acciones a tres grupos objetivos

01

Comunidad Educativa

Estudiantes, funcionarios académicos y no académicos.

02

Comunidad Local

Habitantes de la Región de Valparaíso con especial énfasis en Viña del Mar, San Antonio y Los Andes.

03

Comunidad Empresas y Ecosistema Regional

Empresas y organizaciones del sector productivo, público, comunitario y sociedad civil, EMTP e Instituciones de educación superior.

important things you should know

Líneas de Trabajo: Catálogo de Servicios

  • Catastro de emprendimiento, acciones de apoyo y seguimiento, capacitación y formación en Emprendimiento.
  • Desarrollar diagnósticos de problemáticas internas atingentes a la OIETT, en búsqueda de implementar soluciones.
  • Acompañamiento en desarrollo de propuestas, diseño y ejecución de proyectos asociados a la I+E+TT
  • Guía y apoyo en la búsqueda de financiamiento de proyectos que nacen en la comunidad educativa asociados a la I+E+TT
  • Acciones de formación y fomento de la participación de estudiantes y docentes, funcionarios/as en el ámbito de la I+E+TT; desarrollo de proyectos, maquetas, ponencias, investigaciones, entre otras.
  • Aportar en el desarrollo y activación del polo de desarrollo de la I+E+TT, con foco en la Región de Valparaíso.
  • Desarrollar diagnósticos comunitarios y participativos para implementar soluciones
  • Desarrollar diagnósticos de problemas en el sector productivo con búsqueda de implementación de soluciones técnicas y tecnológicas
  • Promover y propiciar acciones y proyectos que incentiven la RSE a través de servicios de asesoría y consultoría, diseño y ejecución de proyectos.
  • Desarrollo de servicios de asesoría y consultoría en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento.
  • Soluciones a desafíos y problemas sociales, industriales, productivos del entorno externo relevante basadas en lo tecnológico; automatización, robótica, inteligencia artificial y la transferencia tecnológica
  • Acompañamiento y desarrollo de propuestas, diseño y o ejecución de proyectos y búsqueda de financiamiento, fomentando la particpación de estudiantes el CFT en el ámbito de la innovación el emprendimiento y la TT.
  • Desarrollo de CFT INNOVA, actividades de formación y concurso de innovación anualmente con presencia en las tres sedes del CFT.
  • Diseño, producción y ejecución de actividades que permitan fortalecer la docencia y la participación estudiantil que tengan como eje central la innovacion, el emprendimient y la TT.
  • Diagnósticos de problemas en el sector empresarial, productivo, público y social con búsqueda e implementación de solucoines tecnológicas.
  • Desarrollo de servicios de asesoría en el ámbito de la inovación y el emprendimiento.
  • Asesorías técnicas y acompañamiento en desarrollo tecnológicos.
  • Soluciones a desafíos y problemas sociales, industriales, productivas del entorno externo relevante, desde la tecnología y la transferencia.
  • Soluciones basadas en lo tecnológico: automatización, robótica, inteligencia artificial, entre otros.

Funciones de la Oficina Técnica

Desarrollar y gestionar proyectos enfocados en contribuir al desarrollo, transferencia y difusión del conocimiento, la tecnología y la innovación en la Región de Valparaíso y el país.

Brindar soluciones tecnológicas en innovadoras a problemas productivos o desafíos sociales que nos presenten o se levanten con los agentes externos relevantes.

Propiciar la participación de la comunidad educativa en actividades sistemáticas que contribuyan al desarrollo, la transferencia y la difusión del conocimiento sobre emprendimiento, innovación y tecnología.

Contribuir al desarrollo de la innovación y el emprendimiento de la comunidad educativa mediante acciones y programas que brinden formación a estos temas e impulsen oportunidades para su puesta en marcha.

Establecer normas que regulen el reconocimiento, la protección y le cuidado de la información creada o entregada por la oficina, organismos o personas que hayan intermediado con la OIETT.

Desarrollar y gestionar proyectos enfocadios en contribuir al desarrollo, transferencia y difusión del conocimiento, la tecnología y la innovación en la Región de Valparaíso y el país.

Modelo de Gestión

Contáctanos

Si necesitas cotizar un servicio de la Oficina Técnica del CFT Estatal puedes escribirnos a vcm@tecnologicovalparaiso.cl y rsuarez@tecnologicovalparaiso.cl.

Ir al contenido