Con la exposición “Puerto Gran Escala, los requerimientos de formación de capital humano y el impacto en la empleabilidad”, del gerente general del Puerto San Antonio, Luis Knaak, se llevó a cabo la Inauguración del Año Académico 2021 del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso.

En la oportunidad, Knaak reconoció la importancia de la educación técnico profesional para el país, en relación con el desarrollo productivo que puede generar. “Los técnicos profesionales son muy importantes para el desarrollo de nuestro país, tienen un tremendo rol que cumplir con el Puerto Exterior (o Puerto Gran Escala), por lo tanto, los insto a seguir avanzando y trabajar fuerte”.

El proyecto Puerto Exterior lleva más de 10 años de estudios y planificación, y “va a permitir que nuestro país se mantenga competitivo en sus exportaciones y que los ciudadanos puedan acceder a valores competitivos”, señaló Knaak.

Asimismo, “va a generar oportunidades de trabajo para las nuevas generaciones de sanantoninos. El período de construcción es de 20 años, por lo tanto, es un largo periodo de construcción que va a generar importantes fuentes de trabajo para la provincia de San Antonio, llegando a más de 2 mil en el período de construcción y más de 2 mil adicionales cuando esté en operación”, indicó.

En la misma línea, Rodrigo Jarufe, rector del CFT Región de Valparaíso, dijo que “la empleabilidad es para nosotros fundamental en esta alianza. No tiene sentido formar un técnico que no va a encontrar trabajo, y ese es el rol que tenemos como institución de formación técnico profesional. Esa conexión con el mundo productivo es la que necesitamos para educar al profesional que ellos requieren”.

Conexión que también recalcó Luis Knaak, quien aprovechó de destacar la importancia de mantener una relación estrecha y permanente entre la industria y el mundo académico. Es así como gracias a conversaciones con el CFT Región de Valparaíso se llegó a la necesidad de contar con la carrera Técnico en Construcción, lo que está estrechamente vinculado al futuro proyecto Puerto Exterior.

La actividad contó también con las palabras de Gabriela Alcalde, gobernadora de la Provincia de San Antonio, quien afirmó que “tanto para mí como para el Gobierno es un privilegio participar de esta inauguración del año académico. Nos llena de orgullo que este centro de formación esté en la comuna y en la provincia, porque sabemos que es la única manera de seguir creciendo e ir mejorando. La educación es la herramienta que San Antonio necesita y no tenemos dudas que vamos a estar muy bien formados gracias al tremendo equipo que existe”.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que “este CFT cuenta con una particularidad, que es que se encuentra en tres ciudades distintas de la región. Para el caso de Viña del Mar heredó las actividades del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, en San Antonio se encuentra construyendo lo que será su sede en la ciudad y se agrega Los Andes, que a partir de este año comienza a ofrecer carreras técnicas que permiten cubrir las necesidades de esa población”.

Entradas recomendadas