Cuando Daniela Valenzuela nació, sus padres supieron que ella traería consigo la enfermedad osteogénesis imperfecta, la cual afecta la producción de colágeno en el cuerpo, una proteína que se encarga de fortalecer los huesos, por lo que puede producir permanentes fracturas en su cuerpo.

Así ha vivido Daniela sus 22 años, con una enfermedad genética que ha acompañado a su familia desde su abuelo, pasando por su padre, tíos y primos.

Actualmente, Daniela está estudiando TNS en Gestión Pública en el CFT de la Región de Valparaíso, prontamente busca titularse y desde el 2020 es beneficiada por el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Este beneficio busca contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificultan la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, y que se divide en Ayudas Técnicas, Tecnologías de Apoyo y Servicios de Apoyo.

Gracias a este beneficio que se hizo efectivo a través del área de Equidad e Inclusión del CFT de la Región de Valparaíso, Daniela pudo obtener un computador y banda ancha para sus clases.

¿Cómo te enteraste de este beneficio?

Me llamó Marcela Bastías, la Encargada del área Equidad e Inclusión, para informarme, porque yo no tenía idea que existía. Me informó que yo podía optar al beneficio y que ella me iba a ayudar a postular para contar con un apoyo técnico.

¿Has sentido el apoyo del CFT?

Claramente el CFT me ha apoyado mucho, tienen muchos profesionales que informan a los alumnos, hay charlas y mucha información para enterarse de todo lo que pasa.

¿Qué te parece esta oportunidad que te entrega Senadis a través del CFT?

Me parece genial. Yo necesito pocas cosas, pero hay personas que tienen más necesidades y también hay ayuda para ellos. Yo sé que si hubiera tenido otra discapacidad hubiera tenido una ayuda más grande. Hay otras personas que lo necesitan.

¿Cómo te ha afectado la cuarentena en el día a día?

Por ejemplo, yo hacía natación, eso me ayudaba a fortalecer la musculatura, porque yo no puedo estar con sobrepeso, ya que es más peligroso. Eso me ha afectado harto.

La postulación al Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior está disponible hasta el viernes 16 de abril y se debe hacer a través de este link.

Entradas recomendadas