logo CFT Region de Valparaiso

Bienestar Estudiantil organizó charla sobre cultura y cosmovisión de los pueblos originarios

Bienestar Estudiantil organizó charla sobre cultura y cosmovisión de los pueblos originarios

En el marco de la conmemoración del Mes de los Pueblos Originarios, la unidad de Bienestar Estudiantil organizó un conversatorio para conocer más sobre la Cultura y Cosmovisión de los pueblos Mapuche, Diaguita y Aymara.

La Coordinadora de Bienestar Estudiantil, Elizabeth García, valoró y manifestó la trascendencia de dar cierra al mes de los pueblos originarios con esta actividad. “El mes de junio es muy importante para los pueblos originarios, ya que los diversos pueblos celebran su retorno al sol, el solsticio de invierno, más conocido como año nuevo indígena”, señaló.

En primer lugar, expuso Débora Gatica Quileñan, representante de la Asociación Indígena de Artesanos de Pueblos Originarios (ADEPO), del pueblo Mapuche, quien realizó un análisis sobre los orígenes de esta cosmovisión, donde destacó la importancia del concepto de küme mogen (buen vivir).

  • «Nosotros convivimos entre personas, pero también convivimos con esta tierra, con los animales, con la naturaleza (…). Hay enfermedades físicas, espirituales y socioambientales, todo eso es un conjunto de cosas. Una enfermedad no está aislada de todo lo que nos rodea, sino que es un complemento (…). Por eso el mapuche lucha, por ejemplo, a una hidroeléctrica en un río, porque los ríos son parte de nuestro cuerpo, porque nosotros somos tierra, somos parte de esta tierra. Entonces no podemos tener un küme mogen, un buen coexistir, si esto está pasando».

 

En segundo turno, expuso María Ester Campillay, representante de la Asociación Indígena Guacalagasta, del pueblo Diaguita. En relación a la participación de pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución de la República, señaló:

  • «Consideramos que por la fuerza energética de la tierra que nos acompaña -con la cual nosotros tomamos decisiones- va a abrirse el espacio en la política. Creo que se nos está dando una gran oportunidad teniendo escaños ahí, creo que lo van a hacer bien los hermanos. Creemos en la fuerza del cosmos que ayuda a las personas, que les da esa certeza de la verdad y la certeza del engaño cuando estás frente a él».

 

Por último, Rita Eloiza Calizaya, representante de la Asociación Indígena Pachakuti, del pueblo Aymara, destacó el permanente intercambio que existe entre hermanos de diferentes países.

  • «Para muchos aymaras nosotros no tenemos fronteras, las fronteras fueron impuestas, sobre todo en ese lugar tripartito entre Perú, Bolivia y Chile. Todo el tiempo está el trueque, ahora es más difícil, pero hasta hace pocos años atrás, uno podía pasar un fin de semana a una feria en Bolivia y de Bolivia podían pasar a una feria a Chile, comprar verduras e intercambiar según los pisos ecológicos (…). El intercambio está y esperamos que sea más fluido, que no haya mucho hostigamiento, porque es parte de la centralidad, de la cultura».

REVISA EL CONVERSATORIO COMPLETO

Compartir:

Más Noticias

Send Us A Message

Ir al contenido